ÒSistema límbico
Ò
ÒEl sistema límbico está constituído por un conjunto de estructuras
cerebrales ubicadas en la línea media rodeando al cuerpo calloso, vinculadas
entre sí por medio de conexiones aferentes y eferentes.
ÒEl nombre “límbico” proviene del latin
limbus que significa borde, frontera; dado que
está situado en los márgenes del
Òcuerpo calloso.
ÒEste sistema está relacionado con las
emociones, la conducta, el pensamiento y la interpretación del mundo que nos
rodea.
ÒEs el encargado de las respuestas
viscerales ante estímulos externos: lucha, ira, huída y respuestas sexuales,
sentimientos, memoria, etc.
ÒEl
sistema límbico está formado por
varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante
estímulos emocionales.
ÒLos componentes de este sistema
son: amígdala,
tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de
asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.
Ò
ÒEl sistema límbico interacciona muy
velozmente con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
Ò
ÒEs una
de las partes más antiguas del cerebro en términos filogenéticos y evolutivos
pues sus primordios ya se encuentran en los peces, el "cerebro
límbico" sería precedido evolutivamente por el puente de Varolio y tronco
encefálico (un antecedente aún más primitivo en filogenia es el bulbo
raquídeo). En tal caso el sistema o "cerebro límbico" es
prácticamente la mayor parte del cerebro de los tetrápodos primitivos: anfibios y reptiles.
ÒLas funciones principales del Sistema
Límbico son:
Òla motivación
por la preservación del organismo y la especie,
Òla integración
de la información genética y ambiental a través del aprendizaje,
Òla tarea
de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una
conducta.
ÒHipotálamo
ÒEl hipotálamo
es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos
lados del tercer ventrículo. (Los ventrículos son áreas dentro de la corteza
que están llenas de fluido cerebroespinal, y conectadas al fluido de la
médula). Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por
encima (e íntimamente conectado con) la glándula pituitaria.
Ò
El hipotálamo es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la sistema nervioso autonómico . Esto permite al hipotálamo tener el control último de cosas como la presión sanguinea, la tasa cardiaca, la respiración, la digestión, el sudor, y todas las funciones simpáticas y parasimpáticas.
El hipotálamo es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la sistema nervioso autonómico . Esto permite al hipotálamo tener el control último de cosas como la presión sanguinea, la tasa cardiaca, la respiración, la digestión, el sudor, y todas las funciones simpáticas y parasimpáticas.
Ò
ÒLa otra forma en la que el hipotálamo
controla las cosas es mediante la glándula pituitaria . Está neurológica y químicamente
conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas
factores de liberación en el torrente sanguíneo.
La pituitaria es llamada “glándula
maestra”, y esas hormonas son de importancia vital en la regulación del
crecimiento y el metabolismo.
Ò
ÒEl Hipocampo
ÒEl hipocampo
consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo
hasta la amígdala. Parece ser muy importante en convertir las cosas que están
“en tu mente” ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordarás por
un largo tiempo (memoria a largo plazo). Si el hipocampo es dañado, una persona
no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo
que experimenta simplemente se desvanece, ¡incluso mientras que las memorias
más antiguas antes del daño permanecen intactas! Esta situación tan
desafortunada está bastante bien descrita en la maravillosa película Memento.
Ò
Ò
Ò
ÒSe encuentra en estrecha comunicación con
diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un
sistema, la Formación Hipocámpica.
ÒEn él
se incluyen además del hipocampo :
al Giro
Dentado y al Subículo .
Ò
Ò
Ò La formación hipocámpica tiene una
importancia primordial, pues es un centro de memoria y aprendizaje, el
hipocampo es el que está relacionado con la memoria de corto plazo, y
precisamente, la enfermedad de Alzheimer
ataca preferentemente a las
neuronas del hipocampo.
Ò- Al lado de la Formación
hipocámpica se encuentra el Núcleo Amigdalino,
que tiene que ver con las
respuestas motoras relacionadas con el instinto. Además tiene relación con la
conductas y emociones; y con el sistema límbico, sin ser parte de la formación
hipocámpica.
Ò
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Ò
ÒEl hipocampo es la estructura fundamental
para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las
características de plasticidad que presentan sus neuronas.
Ò En
el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica
y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocámpico, en especial en el hipocampo derecho,
presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente
(memoria con contenido espacial).
Ò
Ò
ÒSin embargo, la memoria espacial depende
también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser
importante en relación al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece
estar presente en diferentes áreas de la corteza de ese lóbulo, en cada una de
las cuales puede tener un tipo de representación diferente.
ÒComo la representación espacial es un
fenómeno muy complejo, diversas otras estructuras participan en su manejo:
ÒEl lóbulo frontal transforma el
conocimiento espacial en acciones.
ÒLa corteza motora usa referencias
espaciales para codificar sus programas.
Ò La corteza premotora tiene una serie de representaciones
espaciales diferentes relacionadas con la generación de movimiento.
ÒLa corteza prefrontal maneja también representación espacial y
participa en la memoria de corto plazo.
Ò
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ÒLa
Enfermedad de Alzheimer (EA) es
responsable de alrededor del 60% de los casos de demencias
Ò
ÒDemencias:
Ò- Deterioro
de las habilidades intelectuales adquiridas, disminución de la memoria,
dificultades de raciocinio, pensamiento y lenguaje, y alteraciones del
comportamiento
Ò- No
se conoce con exactitud la causa
Ò- La
incidencia de EA aumenta exponencialmente con la edad
Ò- También
se ha comprobado que existen al menos tres cromosomas involucrados con las
formas familiares de la enfermedad (1, 14 y 21); mientras que el cromosoma 19
aparece relacionado con la EA familiar de aparición tardía, y un porcentaje
importante de casos esporádicos.
Ò
ÒSintomatología:
Ò
Ò- Pérdida
progresiva de memoria
Ò- Se
manifiesta inicialmente como una dificultad para incorporar nuevos datos:
Ò- No
poder retener fechas, nombres, situaciones, etc...
Ò- La
diferencia esencial entre la pérdida de memoria de la EA y la disminución de
memoria que es normal con el curso de la edad, es que la persona ya no es capaz
de compensar esta eliminación de memoria con estrategias eficientes
Ò- Alteración
del lenguaje
Ò- Dificultad
para nominar objetos y debe recurrir a circunlocución (dar descripciones del
objeto que desea nominar)
Ò- Alteración
en la orientación
Ò- Problemas
para encontrar caminos y recorridos habituales (perderse)
Ò- Alteraciones
del juicio
Ò- Los
tratamientos están orientados a la mejoría de los síntomas
Ò
ÒFármacos
para la pérdida de la memoria: anticolinesterásicos:
ÒElevar
el neurotransmisor acetilcolina a nivel cerebral, lo que incide en una
mejoría de la capacidad de memoria
Ò
ÒLes
sautes d'humeur, le fait de ranger les objets usuels dans des endroits
inhabituels (comme les clés dans le réfrigérateur), de se répéter, les
difficultés à s'acquitter de tâches quotidiennes (comme de s'habiller), peuvent
être des signes dont il faut discuter avec un médecin»,
ÒAmígdala
ÒLa amígdala
es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo
en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado eléctricamente, los
animales responden con agresión. Y si la amígdala es extirpada, los animales se
vuelven muy dóciles y no vuelven a responder a cosas que antes les habrían causado rabia. Pero hay mas cosas en ella
que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven también indiferentes a
estímulos que podrían de otra manera haberles causado miedo e incluso
respuestas sexuales.
Ò
ÒEl papel de la amígdala como centro de
procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la
amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un
rostro o si una persona está contenta o triste.
Ò
ÒUna
de las funciones de la amigdala consiste en escudriñar las
percepciones en busca de alguna clase de amenaza. De este modo, la amigdala se convierte en un importante vigía
de la vida mental, una especie de centinela psicológico que afronta toda
situación, toda percepción, considerando una sola cuestión, la más primitiva de
todas:
Ò“¿Es
algo que odio?¿Que me puede herir?¿A lo que temo?”. En el caso
de que la respuesta a estas preguntas sea positiva, la amigdala reaccionará al momento poniendo en
funcionamiento todos sus recursos neurales y cablegrafiando un mensaje urgente
a todas las regiones del cerebro.
Ò
ÒEn
el caso de que, por ejemplo, suene la alarma de miedo, la amígdala envía mensajes urgentes a cada uno de los
centros fundamentales del cerebro, disparando la secreción de las hormonas
corporales que predisponen a la lucha o a la huida.
ÒLa
investigación realizada por LeDoux constituye
una aunténtica revolución en nuestra comprensión de la
vida emocional que revela por vez primera la existencia de vías nerviosas para
los sentimientos que eluden el neocórtex. Este circuito
explicaría el gran poder de las emociones para desbordar a la razón porque los
sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos y primitivos.
Ò
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Ò
ÒEn el neocórtex, las señales se interpretan para reconocer
lo que es cada objeto y lo que significa su presencia. Desde el neocórtex -sostiene la vieja teoría- las señales se envían al sistema
límbico y, desde ahí, las vías eferentes irradian las respuestas apropiadas al
resto del cuerpo.
(Circuito de Papez)
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ÒEste
descubrimiento ha dejado obsoleta la antigua noción de que la amígdala depende de las señales procedentes
del neocórtex, es por ello que ésta puede llevarnos a
actuar antes incluso de que el más lento -aunque más informado- neocórtex despliegue sus también más
refinados planes de acción.
ÒAunque
los neurocientíficos hayan cartografiado detalladamente los
circuitos neuronales del miedo, la verdad es que, en el estado actual, la
investigación al respecto de cualquiera de las emociones está en sus
inicios. (Téngase
en cuenta que la obra de Goleman es de 1995).
Ò
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ÒÉsta es la forma en la que funciona la
mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió, junto a la larga vía neuronal
que va al córtex, la existencia de una pequeña estructura neuronal que comunica
directamente el tálamo con la amígdala. Esta vía secundaria y más corta -una especie de atajo- permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de
los sentidos y emita una respuesta antes de que sean registradas por el neocórtex.
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ÒLa
especial prominencia del miedo -tal vez la emoción más
sobresaliente para la evolución- lo
convierte en ejemplo
idóneo para comprender la
dinámica neural de la emoción.
ÒEn los
tiempos modernos, el miedo generalizado se ha convertido en la ruina de la vida
cotidiana, arrojándonos al nerviosismo, la angustia y una
amplia
variedad
de preocupaciones o -en
los casos patológicos- a los ataques de pánico, las fobias o los
trastornos obsesivo-compulsivos.
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Ò
ÒSupongamos
que una noche estás leyendo tranquilamente un libro en tu hogar cuando de
repente oyes un ruido en otra habitación. El hipocampo -una región clave para el almacenaje de la
memoria- compara
rápidamente este “ruido” con otros sonidos similares que puedas
haber escuchado, tratando de descubrir si se trata de un sonido familiar.
ÒSi
la conclusión es tranquilizadora (no es más que el ruido de la ventana
movida por el viento), el
estado de alerta general se paraliza. Si, por el contrario, la conclusión es
dudosa, se pone en marcha otro bucle resonante entre las amígdalas, el
hipocampo y los lóbulos prefrontales, elevando más la incertidumbre y fijando
tu atención para tratar de identificar la fuente del ruido.
Ò
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Ò
Òen
el caso de que este análisis más preciso tampoco llegue a proporcionarte
ninguna respuesta satisfactoria, entran en funcionamiento las amígdalas
lanzando una señal de alarma que activa el hipocampo, el tallo cerebral y el
sistema nervioso autónomo.
ÒEn estos momentos de miedo y ansiedad
resulta evidente la extraordinaria arquitectura de las amígdalas como sistema
central de alarma. Los diversos grupos de neuronas que componen las amígdalas
están diseñados para liberar determinados neurotransmisores.
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Ò
ÒCada
una de las distintas partes de la amígdala recibe diferente tipo de información. A
su núcleo lateral, por ejemplo, llegan proyecciones procedentes del tálamo y del córtex visual y auditivo.
ÒLos olores, por su parte, llegan, después de pasar por el bulbo olfativo, al área corticomedial de la amígdala, mientras que los sabores y los mensajes
viscerales llegan
a su
región central. De
este modo, la
recepción de todo tipo de señales convierte
a la
amígdala en
un centinela que escudriña continuamente toda la experiencia sensorial.
Ò
Ò
ÒLas señales procedentes de la amígdala también se proyectan a diversas partes
del cerebro. Por ejemplo, la rama procedente de las áreas central y medial se dirige a la región del hipotálamo encargada
de segregar una substancia que activa la respuesta de urgencia corporal -la hormona corticotrópica (HTC)- que, a través de la liberación de
otras hormonas, moviliza la reacción de lucha o huida.
Ò
ÒPor
su parte, el
área basal de la amígdala, envía
ramificaciones al cuerpo estriado, que está relacionado con las regiones
cerebrales encargadas del movimiento.
ÒOtras
ramificaciones neuronales
de la
amígdala envían
señales a través del núcleo central hasta la médula y, desde ella, al sistema
nervioso autónomo, activando
una amplia variedad de respuestas en el sistema cardiovascular, los músculos y
los intestinos.
Ò
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ÒOtras ramificaciones procedentes del área
basolateral de la amígdala, se dirigen al córtex cingulado y a otras fibras que regulan la
musculatura esquelética.
ÒSon estas
células, precisamente, las que hacen gruñir a un perro o arquean la espalda de
un gato cuando estos animales se ven amenazados por la presencia de un intruso
en su territorio.
ÒEn los seres humanos, estos mismo
circuitos son los encargados de tensar la musculatura de las cuerdas vocales
responsables del tono de voz agudo propio de quien está muerto de miedo.
Ò
Ò
Ò
ÒHay
otro camino que conduce desde la amígdala hasta el locus
ceruleus -una estructura ubicada en el tallo
encefálico- que, a su vez, manufactura noradrenalina (también llamda “norepinefrina”) y la dispersa por todo el cerebro.
ÒEl
efecto neto de la noradrenalina aumenta la reactividad global de las áreas
cerebrales que la reciben, sensibilizando los circuitos sensoriales. La
noradrenalina baña el
córtex, el tallo encefálico y el mismo sistema límbico, poniendo al cerebro en estado de alerta.
Ò
Ò
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Ò
Òla amígdala -y el hipocampo ligado a ella- ordena a
las células que envíen neurotransmisores clave, por ejemplo, para liberar dopamina que lleva a concentrar la atención
sobre la fuente del miedo (el sonido extraño)y predispone
a los músculos a reaccionar en consecuencia.
ÒAl mismo
tiempo, la
amígdala activa
las áreas sensoriales de la visión asegurándose de que los ojos enfocan lo que
es más importante para la urgencia presente.
Ò
Ò
ÒUna vez que estas señales han sido
enviadas, usted se halla atrapado por el miedo: se torna consciente de la
tensión característica de su abdomen, su corazón acelerado, la tensión de los
músculos que rodean su cuello y sus hombros o el temblor de sus extremidades,
su cuerpo inmóvil, mientras aplica toda su atención a escuchar cualquier sonido
nuevo y su mente se dispara al acecho de posibles peligros y formas de
respuesta. Toda esta secuencia -desde la sorpresa a la incertidumbre, la
aprensión y el miedo- puede desplegarse a lo largo de un proceso que dura aproximadamente un segundo.
Ò