Universidad del Valle de Guadiana

Universidad del Valle de Guadiana
www.uvguad.edu.mx

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CEREBELO


EL CEREBELO



      El Cerebelo es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por  sustancia gris y en la interna por sustancia blanca.


Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios  (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja.


      Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuarto ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.

      El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos. 
        El cerebelo se asemeja morfológicamente a una mariposa, con un cuerpo central alargado en sentido posterioanterior y dos alas dispuestas lateralmente a él, denominadas lóbulos cerebelosos

      La superficie cerebelosa, y algunos núcleos situados en el interior, están constituidos por sustancia gris (núcleo fastigial, núcleo dentado, globoso, emboliforme)


      Las dos superficies del cerebelo (superior cóncava e inferior convexa) son bastante irregulares por la presencia de numerosos surcos más o menos profundos y curvilíneos, con una concavidad anterior y medial. 
      La sustancia blanca ocupa la parte restante y contiene numerosas fibras nerviosas, aferentes y eferentes, que llegan o salen del cerebelo a través de los pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores.
 

      De gran importancia son los núcleos dentados, inmersos uno a cada lado en cada lóbulo y constituidos por una estría de sustancia gris, flexuosa, que delimita internamente una zona de sustancia blanca, característicamente reconocible en sección transversal del órgano y que recorre diferentes fibras nerviosas de conexión entre el cerebro y el bulbo, entre el cerebelo y el tálamo óptico, etc. 



Funciones:
      Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.
      Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.
      Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.
      Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.
      Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.
      Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario: