Universidad del Valle de Guadiana

Universidad del Valle de Guadiana
www.uvguad.edu.mx

miércoles, 30 de mayo de 2012


Tallo encefálico
Anatomía y fisiología del sistema nervioso
 

ÒEl Tronco Encefálico, al igual que la médula espinal, es una estructura filogenéticamente antigua y está bajo el mando del sistema nervioso suprasegmentario, cerebro+cerebelo.
ÒAsí, como la médula se encuentra unida a sistemas orgánicos a través de los nervios espinales, el tronco encefálico hace lo mismo a través de los nervios craneanos

Ã’Ambas estructuras controlan reflejos (movimiento estereotipado donde no participa la voluntad).
ÒLa única diferencia es que los controlados por el Tronco Encefálico son más complejos que los controlados por la Médula Espinal.

Ã’El Tallo cerebral es la unión del mesencéfalo, protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo.

Òmesencéfalo
Ã’El mesencéfalo es la estructura superior del tronco del encéfalo, une el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo.
Ã’
1.-cérebro
2.-mesencéfalo - cerebro médio
3.-puente o protuberância
4.-medula oblongada
5.-cerebelo

Ã’Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.
Ã’controla varias funciones :
q     La respiración,
q     Regulación del ritmo
           cardíaco 
     Aspectos  primarios
          de la localización del
          sonido.
Ã’Formado por sustancia gris y blanca.
La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca,
Ã’Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales.
ÒNúcleos del tronco cerebral que incluyen:
ÉRelevos de vías sensitivas.
ÉOrigen de vías de asociación del tronco cerebral.
ÉOrigen de vías motoras involuntarias (vía extrapiramidal).
Ã’Estos se localizan en su superficie posterior, el tectum (techo) encima del acueducto de Silvio

Cuatro masas nucleares se presentan como elevaciones pequeñas: las dos superiores, o cuerpos cuadrigéminos superiores, participan en los reflejos visuales, en especial la coordinación de los movimientos de rastreo visual, y los dos inferiores, o cuerpos cuadrigéminos inferiores se relacionan con la audición. Los cuatro se conocen como cuadrigéminos.

Ã’Dos grandes tallos divergentes salen en forma ventral de cada mitad de cerebro, y forman la parte anterior del cerebro medio.
ÒLos tallos se llaman pedúnculos cerebrales; constituyen la principal conexión motora entre el cerebro anterior y el posterior.

ÒEl tegmentum está compuesto por la formación reticular, varios nucleos encargados de controlar los movimientos oculares, el núcleo rojo, la sustancia negra y el área tegmental ventral.
Ã’Protuberancia o puente
ÒLa protuberancia está situada por delante del cerebelo, y entre el cerebro medio y el bulbo raquídeo.
ÒEn su cara ventral y en la línea media está el surco basilar para el tronco basilar.
ÒComo su nombre lo indica, la protuberancia es una estructura parecida a un puente, se compone casi por completo de sustancia blanca que une las diversas partes del encéfalo y sirve como estación de relevo desde el bulbo raquídeo a los centros corticales más altos.
ÒTambién hay varios grupos nucleares importantes para los nervios craneales.

ÒLa protuberancia anular tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
Ã’En la parte posterior se sitúan los pedúnculos cerebelosos, los cuales conectan el cerebelo con el mesencéfalo.

ÒLos tres pares de pedúnculos cerebelosos son: superior, medio e inferior.
Ã’El par superior, que se origina caudalmente del techo
    mesencefálico, se dirige al borde del IV ventrículo;
Ã’el medio, al puente de Varolio; 
Òel inferior, al bulbo raquídeo.

Ã’La formación reticular está compuesta, en un noventa por ciento, por una gran cantidad de núcleos. Se caracteriza por su aspecto de red difusa de neuronas. Ocupa la zona nuclear del tronco del encéfalo, desde el mesencéfalo hasta el bulbo raquídeo.  Su función es recabar información sensorial a través de varias vías y proyecta sus axones a la corteza cerebral, el tálamo y la médula espinal. Participa, además, en el control del sueño y el nivel de activación del tono muscular, del movimiento y varios reflejos vitales (parpadeo, etc.)

ÒFilogenéticamente es muy antigua, pero en las especies superiores, incluido el hombre, aún no ha desaparecido e interviene en funciones tan importantes como el sueño, respuestas visuales, habituación, etc.

Ã’Divisiones:

 
Podemos dividir esta red difusa, tanto por su citología, conexiones y topografía, en tres columnas longitudinales:

A)- Columna Mediana (Interna)
B)- Columna Medial
C)- Columna Lateral (Externa)

ÒFunciones de la Formación Reticular:
 Debido a las numerosas conexiones existentes entre la F.R. y la gran mayoría de estructuras del S.N. también son numerosas sus funciones.
Entre las más importante señalamos:
ÒControl del músculo esquelético: mediante los haces reticuloespinales la F.R. influye sobre la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma pudiendo: modular el tono muscular y la actividad refleja.
Ã’ Control de la sensibilidad somática y visceral: debido a su localización central en el eje cerebro medular puede influir sobre todas las vías ascendentes que se dirigen a segmentos supramedulares. La influencia puede ser facilitadora o inhibidora, sobre todo en la percepción del dolor (controlada por centros inferiores: tálamo y F.R.).

ÒControl del Sistema Nervioso Autónomo:
Òa niveles superiores, el SNA se realiza desde la corteza cerebral, hipotálamo y otros núcleos subcorticales.
Ò Con el haz retículo espinal, la F.R. controla las eferencias inferiores del SNA, fundamentalmente sobre el sistema cardiovascular y respiratorio.

ÒControl del Sistema Nervioso Endocrino: influyendo sobre la síntesis o liberación de factores de liberación o de inhibición de la liberación y controlar así la actividad de la hipófisis.
Ã’ Influencia sobre los relojes biológicos: por medio de sus múltiples vías aferentes y eferentes hacia el hipotálamo, la F.R. probablemente influya sobre los ritmos biológicos.

Ã’Sistema Activador reticular Ascendente
ÒConjunto de fibras ascendentes que a partir de la formación reticular mesencefálica, conducen información sensitiva hacia centros superiores (diencéfalo y cerebro), utilizando como estación de relevo de su información, los núcleos intralaminares talámico. Así:

La estimulación eléctrica de las porciones mesencefálicas de la formación reticular supone activación inmediata de la corteza cerebral, provocando el despertar en una persona que duerme.
    Además, el grado de actividad de la F.R. ocasiona los diferentes grados de vigilia ya que las descargas reticulares pueden ser tónicas, que originan la vigilia y fásicas, encargadas del despertar.



 La sección del tronco del encéfalo por el extremo superior del Mesencéfalo implica desactivación cerebral (el sujeto entra en coma).
    Si la sección se realiza por la parte media de la protuberancia, el cerebro se activa de manera indefinida (el sujeto está en perpetua vigilia).
    Se ha sugerido que el estado de conciencia depende de la contínua proyección de información sensitiva hacia la corteza.


Ã’El bulbo raquídeo médula oblonga 
    miel-encéfalo 
es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo)

ÒPresenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.
Ã’Limita con la médula espinal en la decusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial

ÒSus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo.
ÒTambién se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Ã’La respiración puede controlarse por medio de la Voluntad, pero normalmente es automática. El centro respiratorio, ubicado en el bulbo raquídeo, manda impulsos (a través de fibras nerviosas) a los músculo intercostales y al diafragma, produciendo su contracción rítmica. Cuando, en cada inspiración, los pulmones se han expandido, las terminaciones nerviosas fijas en los músculos lisos de los conductos pulmonares son estimuladas y envían impulsos nerviosos al centro respiratorio.

Ã’en el centro respiratorio hay dos regiones principales:
Ã’una que produce la inspiración 
Ã’y otra, antagónica de la primera, que produce la espiración.
Ã’Estas regiones se llaman centros inspiratorio y espiratorio respectivamente.
Ã’ Además, hay una zona en la parte frontal del bulbo que juega algún papel en el contralor del ritmo respiratorio, ya que, cuando se cortan los tractos nerviosos de esta zona, se destruye el ritmo

Ã’Existen relaciones entre el centro respiratorio y los centros nerviosos que controlan la circulación.
ÒEl mismo centro respiratorio es sumamente sensible a la concentración de anhídrido carbónico en la sangre; cuando esta concentración aumenta, se incrementa la respiración.
Òademás de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito .

Ã’En los arcos aórtico carotideo hay receptores sensibles a la concentración sanguínea de anhídrido carbónico y oxígeno. Cuando esta concentración disminuye, por ejemplo, disminuyen también la profundidad y frecuencia respiratorias; cuando la concentración aumenta (como ocurre luego de un ejercicio vigoroso) aumentan la profundidad y frecuencia de la respiración. De esta manera, la concentración de anhídrido carbónico, retorna a su nivel promedio.

ÒUna lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible.
ÒEn el bulbo raquídeo también están los núcleos de algunos de los nervios craneales:
Ã’·         El hipogloso mayor o nervio motor de la lengua;
Ã’·         El glosofaríngeo, que lleva las fibras nerviosas del gusto a la cavidad bucal;
Ã’·          El vago o neumogástrico, que lleva fibras a las vísceras (cada uno de los órganos encerrados en las cavidades del cuerpo);       
ÒEl espinal, que controla algunos músculos del cuello
ÒLas características superficiales de la médula espinal cambian gradualmente hacia el bulbo.
ÒEn el bulbo las fibras de muchas vías principales cambian de lugar o se reúnen; las vías descendentes adoptan disposiciones características de la médula espinal, y las vías ascendentes cambian a la forma del tallo encefálico

ÒEn la cara anterior del bulbo, se mantienen algunas características observadas en la médula espinal, se continúa hacia arriba el surco medio anterior.
Ã’ A cada lado de este surco se ubican las pirámides, estructuras que contienen a la vía córtico espinal.

Ã’En el extremo inferior del bulbo, algunas de estas fibras de proyección cruzan la línea media hacia el lado opuesto  (decusación de las pirámides).
Ã’Este punto  marca la separación entre médula y bulbo.

Ã’Hacia los costados y en el 1/3 superior del bulbo,  vemos la Oliva Inferior o Bulbar: tiene el surco pre- olivar ( continuación del Anterolateral de la médula) como límite con la Pirámide

ÒAdyacente al surco, a cada lado, se encuentra una columna de fibras ascendentes, el fascículo gracilis (Goll).
Ã’Esta columna vertical está al lado del fascículo cuneatus (Burdach), que es mas lateral. Ambos estan  separados por el surco intermedio posterior

ÒEl fascículo de Goll es el que en definitiva conducirá ha sensibilidad que terminará en los núcleos del bulbo, correspondiente a los segmentos corporales que quedan por debajo de la primera vértebra dorsal. La zona más interna del fascículo de Burdach -en una sección a nivel de la primera cervical- llevará la sensibilidad de la zona dorsal alta y cervical.
ÒEn los núcleos de Goll y Burdach está ubicada la segunda neurona, cuyo cilindroeje cruza al lado opuesto y va a formar la mayor parte de la cinta de Reil media. su trayecto vemos es por la protuberancia anular,. Termina en el tálamo óptico, en la parte inferior y posterior del núcleo externo. Este centro es una importante estación de relevo de todos los estímulos sensitivos.

Ã’Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación.
ÒPor él pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la medula hasta el cerebro y el cerebelo, procedentes del tronco y de las extremidades y bajan también las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo.

ÒFunciones del Bulbo Raquídeo:

• Control de la respiración mediante los centros respiratorios.
• Control cardiovascular por aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, vasodilatación o vasoconstricción arterial.
• Control de la deglución, náusea y vomito.
• Activa la vía piramidal (fibras nerviosas que descienden de la corteza cerebral a las astas anteriores de la medula espinal).
• Control sobre el sistema del despertar.
• Interviene en la fonación.
• Controla el equilibrio y los movimientos
extraoculares.
• Ejerce cierto control sobre la micción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario