Universidad del Valle de Guadiana

Universidad del Valle de Guadiana
www.uvguad.edu.mx

jueves, 31 de mayo de 2012



ÒSistema límbico
Ã’
ÒEl sistema límbico está constituído por un conjunto de estructuras cerebrales ubicadas en la línea media rodeando al cuerpo calloso, vinculadas entre sí por medio de conexiones aferentes y eferentes.
Ã’El nombre “límbico” proviene del latin limbus que significa borde, frontera; dado que está situado en los márgenes del
Ã’cuerpo calloso.
ÒEste sistema está relacionado con las emociones, la conducta, el pensamiento y la interpretación del mundo que nos rodea.
ÒEs el encargado de las respuestas viscerales ante estímulos externos: lucha, ira, huída y respuestas sexuales, sentimientos, memoria, etc.

Ã’El  sistema límbico está formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.
Ã’Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.
Ã’
Ã’El sistema límbico interacciona muy velozmente con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo. 
Ã’
Ã’Es una de las partes más antiguas del cerebro en términos filogenéticos y evolutivos pues sus primordios ya se encuentran en los peces, el "cerebro límbico" sería precedido evolutivamente por el puente de Varolio y tronco encefálico (un antecedente aún más primitivo en filogenia es el bulbo raquídeo). En tal caso el sistema o "cerebro límbico" es prácticamente la mayor parte del cerebro de los tetrápodos primitivos: anfibios y reptiles. 

ÒLas funciones principales del Sistema Límbico son:
Òla motivación por la preservación del organismo y la especie,
Òla integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje,
Ã’la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta. 

ÒHipotálamo
ÒEl hipotálamo es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. (Los ventrículos son áreas dentro de la corteza que están llenas de fluido cerebroespinal, y conectadas al fluido de la médula). Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por encima (e íntimamente conectado con) la glándula pituitaria.
Ã’
El hipotálamo es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la sistema nervioso autonómico . Esto permite al hipotálamo tener el control último de cosas como la presión sanguinea, la tasa cardiaca, la respiración, la digestión, el sudor, y todas las funciones simpáticas y parasimpáticas.
Ã’
Ã’La otra forma en la que el hipotálamo controla las cosas es mediante la glándula pituitaria . Está neurológica y químicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberación en el torrente sanguíneo. La pituitaria es llamada “glándula maestra”, y esas hormonas son de importancia vital en la regulación del crecimiento y el metabolismo.
Ã’
Ã’El Hipocampo
Ã’El hipocampo consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Parece ser muy importante en convertir las cosas que están “en tu mente” ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordarás por un largo tiempo (memoria a largo plazo). Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, ¡incluso mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas! Esta situación tan desafortunada está bastante bien descrita en la maravillosa película Memento.
Ã’
Ã’
Ã’
ÒSe encuentra en estrecha comunicación con diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un sistema, la Formación Hipocámpica.
Ã’En él se incluyen además del hipocampo : 
      al Giro Dentado y al Subículo .
Ã’
Ã’
Ã’ La formación hipocámpica tiene una importancia primordial, pues es un centro de memoria y aprendizaje, el hipocampo es el que está relacionado con la memoria de corto plazo, y precisamente, la enfermedad de Alzheimer ataca preferentemente a las neuronas del hipocampo.
Ã’- Al lado de la Formación hipocámpica se encuentra el Núcleo Amigdalino, que tiene que ver con las respuestas motoras relacionadas con el instinto. Además tiene relación con la conductas y emociones; y con el sistema límbico, sin ser parte de la formación hipocámpica.
Ã’
Ã’
Ã’
ÒEl hipocampo es la estructura fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las características de plasticidad que presentan sus neuronas.
Ã’ En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocámpico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial).
Ã’ 
Ã’
ÒSin embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes áreas de la corteza de ese lóbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de representación diferente.
ÒComo la representación espacial es un fenómeno muy complejo, diversas otras estructuras participan en su manejo:
ÒEl lóbulo frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.
Ã’La corteza motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.
Ã’ La corteza premotora tiene una serie de representaciones espaciales diferentes relacionadas con la generación de movimiento.
ÒLa corteza prefrontal maneja también representación espacial y participa en la memoria de corto plazo.
Ã’

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Ã’La Enfermedad de Alzheimer (EA) es responsable de alrededor del 60% de los casos de demencias
Ã’
Ã’Demencias:
Ã’- Deterioro de las habilidades intelectuales adquiridas, disminución de la memoria, dificultades de raciocinio, pensamiento y lenguaje, y alteraciones del comportamiento
Ã’- No se conoce con exactitud la causa
Ã’- La incidencia de EA aumenta exponencialmente con la edad
Ã’- También se ha comprobado que existen al menos tres cromosomas involucrados con las formas familiares de la enfermedad (1, 14 y 21); mientras que el cromosoma 19 aparece relacionado con la EA familiar de aparición tardía, y un porcentaje importante de casos esporádicos.
Ã’
ÒSintomatología:
Ã’
Ã’- Pérdida progresiva de memoria
Ã’- Se manifiesta inicialmente como una dificultad para incorporar nuevos datos:
Ã’- No poder retener fechas, nombres, situaciones, etc...
Ã’- La diferencia esencial entre la pérdida de memoria de la EA y la disminución de memoria que es normal con el curso de la edad, es que la persona ya no es capaz de compensar esta eliminación de memoria con estrategias eficientes
Ã’- Alteración del lenguaje
Ã’- Dificultad para nominar objetos y debe recurrir a circunlocución (dar descripciones del objeto que desea nominar)
Ã’- Alteración en la orientación
Ã’- Problemas para encontrar caminos y recorridos habituales (perderse)
Ã’- Alteraciones del juicio
Ã’- Los tratamientos están orientados a la mejoría de los síntomas
Ã’
ÒFármacos para la pérdida de la memoria: anticolinesterásicos:
ÒElevar el neurotransmisor acetilcolina a nivel cerebral, lo que incide en una mejoría de la capacidad de memoria
Ã’
Ã’Les sautes d'humeur, le fait de ranger les objets usuels dans des endroits inhabituels (comme les clés dans le réfrigérateur), de se répéter, les difficultés à s'acquitter de tâches quotidiennes (comme de s'habiller), peuvent être des signes dont il faut discuter avec un médecin»,
ÒAmígdala
ÒLa amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado eléctricamente, los animales responden con agresión. Y si la amígdala es extirpada, los animales se vuelven muy dóciles y no vuelven a responder a cosas que antes les habrían causado rabia. Pero hay mas cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven también indiferentes a estímulos que podrían de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales.
Ã’
Ã’El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.
Ã’
Ã’Una de las funciones de la amigdala consiste en escudriñar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza. De este modo, la amigdala se convierte en un importante vigía de la vida mental, una especie de centinela psicológico que afronta toda situación, toda percepción, considerando una sola cuestión, la más primitiva de todas:
Ã’“¿Es algo que odio?¿Que me puede herir?¿A lo que temo?”. En el caso de que la respuesta a estas preguntas sea positiva, la amigdala reaccionará al momento poniendo en funcionamiento todos sus recursos neurales y cablegrafiando un mensaje urgente a todas las regiones del cerebro.
Ã’
Ã’
Ã’En el caso de que, por ejemplo, suene la alarma de miedo, la amígdala envía mensajes urgentes a cada uno de los centros fundamentales del cerebro, disparando la secreción de las hormonas corporales que predisponen a la lucha o a la huida.
Ã’La investigación realizada por LeDoux constituye una aunténtica revolución en nuestra comprensión de la vida emocional que revela por vez primera la existencia de vías nerviosas para los sentimientos que eluden el neocórtex. Este circuito explicaría el gran poder de las emociones para desbordar a la razón porque los sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos y primitivos.
Ã’
Ã’
Ã’
Ã’En el neocórtexlas señales se interpretan para reconocer lo que es cada objeto y lo que significa su presencia. Desde el neocórtex -sostiene la vieja teoría- las señales se envían al sistema límbico y, desde ahí, las vías eferentes irradian las respuestas apropiadas al resto del cuerpo. (Circuito de Papez)
Ã’
Ã’Este descubrimiento ha dejado obsoleta la antigua noción de que la amígdala depende de las señales procedentes del neocórtexes por ello que ésta puede llevarnos a actuar antes incluso de que el más lento -aunque más informado- neocórtex despliegue sus también  más refinados planes de acción.
Ã’Aunque los neurocientíficos hayan cartografiado detalladamente los circuitos neuronales del miedo, la verdad es que, en el estado actual, la investigación al respecto de cualquiera de las emociones está en sus inicios. (Téngase en cuenta que la obra de Goleman es de 1995).
Ã’
Ã’
ÒÉsta es la forma en la que funciona la mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió, junto a la larga vía neuronal que va al córtex, la existencia de una pequeña estructura neuronal que comunica directamente el tálamo con la amígdala. Esta vía secundaria y más corta -una especie de atajo- permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de los sentidos y emita una respuesta antes de que sean registradas por el neocórtex.
Ã’
Ã’La especial prominencia del miedo -tal vez la emoción más sobresaliente para la evolución- lo convierte en ejemplo idóneo para comprender la dinámica neural de la emoción.
Ã’En los tiempos modernos, el miedo generalizado se ha convertido en la ruina de la vida cotidiana, arrojándonos al nerviosismo, la angustia y una amplia variedad de preocupaciones o -en los casos patológicos- a los ataques de pánico, las fobias o los trastornos obsesivo-compulsivos.
Ã’
Ã’
Ã’Supongamos que una noche estás leyendo tranquilamente un libro en tu hogar cuando de repente oyes  un ruido en otra habitación.  El hipocampo -una región clave para el almacenaje de la memoria- compara rápidamente este “ruido” con otros sonidos similares que  puedas  haber escuchado, tratando de descubrir si se trata de un sonido familiar.
Ã’Si la conclusión es tranquilizadora (no es más que el ruido de la ventana movida por el viento), el estado de alerta general se paraliza. Si, por el contrario, la conclusión es dudosa, se pone en marcha otro bucle resonante entre las amígdalas, el hipocampo y los lóbulos prefrontales, elevando más la incertidumbre y fijando tu atención para tratar de identificar la fuente del ruido.
Ã’
Ã’
Ã’
Òen el caso de que este análisis más preciso tampoco llegue a proporcionarte ninguna respuesta satisfactoria, entran en funcionamiento las amígdalas lanzando una señal de alarma que activa el hipocampo, el tallo cerebral y el sistema nervioso autónomo.
ÒEn estos momentos de miedo y ansiedad resulta evidente la extraordinaria arquitectura de las amígdalas como sistema central de alarma. Los diversos grupos de neuronas que componen las amígdalas están diseñados para liberar determinados neurotransmisores.
Ã’
Ã’
Ã’Cada una de las distintas partes de la amígdala recibe diferente tipo de información. A su núcleo lateral, por ejemplo, llegan proyecciones procedentes del tálamo del córtex visual y auditivo.
Ã’Los olores, por su parte, llegan, después de pasar por el bulbo olfativo, al área corticomedial de la amígdala, mientras que los sabores y los mensajes viscerales llegan a su región central. De este modo, la recepción de todo tipo de señales convierte a la amígdala en un centinela que escudriña continuamente toda la experiencia sensorial.
Ã’
Ã’
Ã’Las señales procedentes de la amígdala también se proyectan a diversas partes del cerebro. Por ejemplo, la rama procedente de las Ã¡reas central y medial se dirige a la región del hipotálamo encargada de segregar una substancia que activa la respuesta de urgencia corporal -la hormona corticotrópica (HTC)- que, a través de la liberación de otras hormonas, moviliza la reacción de lucha o huida.
Ã’
Ã’Por su parte, el área basal de la amígdala, envía ramificaciones al cuerpo estriado, que está relacionado con las regiones cerebrales encargadas del movimiento.
Ã’Otras ramificaciones neuronales de la amígdala envían señales a través del núcleo central hasta la médula y, desde ella, al sistema nervioso autónomo, activando una amplia variedad de respuestas en el sistema cardiovascular, los músculos y los intestinos.
Ã’
Ã’
Ã’Otras ramificaciones procedentes del área basolateral de la amígdala, se dirigen al córtex cingulado y a otras fibras que regulan la musculatura esquelética.
Ã’Son estas células, precisamente, las que hacen gruñir a un perro o arquean la espalda de un gato cuando estos animales se ven amenazados por la presencia de un intruso en su territorio. 
ÒEn los seres humanos, estos mismo circuitos son los encargados de tensar la musculatura de las cuerdas vocales responsables del tono de voz agudo propio de quien está muerto de miedo.
Ã’
Ã’
Ã’
Ã’Hay otro camino que conduce desde la amígdala hasta el locus ceruleus -una estructura ubicada en el tallo encefálico- que, a su vez, manufactura noradrenalina (también llamdanorepinefrina”) y la dispersa por todo el cerebro.
Ã’El efecto neto de la noradrenalina aumenta la reactividad global de las áreas cerebrales que la reciben, sensibilizando los circuitos sensoriales. La noradrenalina baña el córtex, el tallo encefálico y el mismo sistema límbico, poniendo al cerebro en estado de alerta.
Ã’
Ã’
Ã’
Ã’
Ã’la amígdala -y el hipocampo ligado a ella- ordena a las células que envíen neurotransmisores clave, por ejemplo, para liberar dopamina que lleva a concentrar la atención sobre la fuente del miedo (el sonido extraño)y predispone a los músculos a reaccionar en consecuencia.
Ã’Al mismo tiempo, la amígdala activa las áreas sensoriales de la visión asegurándose de que los ojos enfocan lo que es más importante para la urgencia presente.
Ã’
Ã’
Ã’Una vez que estas señales han sido enviadas, usted se halla atrapado por el miedo: se torna consciente de la tensión característica de su abdomen, su corazón acelerado, la tensión de los músculos que rodean su cuello y sus hombros o el temblor de sus extremidades, su cuerpo inmóvil, mientras aplica toda su atención a escuchar cualquier sonido nuevo y su mente se dispara al acecho de posibles peligros y formas de respuesta. Toda esta secuencia -desde la sorpresa a la incertidumbre, la aprensión y el miedo- puede desplegarse a lo largo de un proceso que dura aproximadamente un segundo.
Ã’

No hay comentarios:

Publicar un comentario